sábado, 27 de marzo de 2010

El reino Protista

El reino Protista consiste en organismos compuestos de células eucarióticas individuales y sumamente complejas. Se clasifican como semejantes a hongos, semejantes a plantas y semejantes a animales. Las células eucarióticas contienen muchos organelos encerrados en membranas de los que carecen las células procarióticas. Los organelos como las mitocondrias y los cloroplastos son semejantes en cuanto a tamaño a las bacterias representativas y, de hecho, es probable que hayan evolucionado a partir de bacterias. El reino Protista incluyen algunas de las células eucarióticas más complejas que existen, con organelos que asumen funciones que están a cargo de órganos en los organismos multicelulares.

Los mohos deslizantes acelulares (plasmodiales) semejantes a hongos forman un plasmodio multinucleado que repta como una amiba e ingiere materia orgánica en descomposición. La sequía o la falta de alimento estimula la formación de un cuerpo fructífero en el que se forman esporas. Los mohos deslizantes celulares existen como células amiboideas independientes. En condiciones adversas, estas células se agregan en respuesta a una señal química y forman un pseudoplasmodio que se diferencia en un cuerpo fructífero formador de esporas.

Los protistas fotosintéticos, conocidos de forma colectiva como algas, se encuentra ampliamente distribuidos en océanos y lagos. La mayoría de las especies son unicelulares, pero algunas forman agregados multicelulares comúnmente conocidos como algas marinas. Las especies de algas unicelulares reciben el nombre colectivo de fitoplancton, aunque sus integrantes son microscópicos, el fitoplancton es enormemente importante. Las algas semejantes a plantas son importantes organismos fotosintéticos en los ecosistemas marinos y de agua dulce; incluyen los dinoflagelados, las diatomeas, los euglenoides, las algas rojas, las algas pardas y las algas verdes. Los dinoflagelados nadan por medio de dos flagelos semejantes a látigos. Un flagelo circunda la célula y el segundo se proyecta detrás de ella. Algunos dinoflagelados están cubiertos sólo de una membrana celular; otros tienen paredes celulósicas que semejan un blindaje. Si bien algunos tipos habitan en agua dulce, los dinoflagelados abundan especialmente en al océano, donde son una importante fuente de alimento para organismos más grandes. Muchos dinoflagelados son bioluminiscentes: Producen una brillante luz verdeazulada cuando se les molesta.

Las diatomeas se encierran dentro de paredes vítreas. Las diatomeas, unos organismos fotosintetizadotes presentes tanto en aguas dulces como saladas, son tan importantes paralas redes alimentarias marinas que se les ha llamado "pasturas de mar". Las diatomeas elaboran conchas protectoras de sílice (vidrio), algunas de ellas de excepcional belleza. Estas conchas constan de dos mitades, una superior y una inferior, que se acoplan como una caja de pastillas. Los euglenoides carecen de cubierta rígida y nadan por medio de flagelos, habitan principalmente en aguas dulces y deben su nombre al representante mejor conocido del grupo: Euglena, una célula individual compleja que se desplaza agitando sus flagelos en el agua. A diferencia de las diatomeas o lo dinoflagelados, los euglenoides carecen de cubierta rígida exterior, por lo que algunos pueden desplazarse sacudiéndose además de agitar el flagelo. Algunos euglenoides poseen además unos organelos simples sensibles a la luz, compuesto de un fotorreceptor, llamado mancha ocular, y una mancha adyacente de pigmento.

Las algas rojas habitan principalmente en los océanos tropicales de aguas transparentes. Las algas pardas predominan en las aguas costeras templadas. Las algas verdes habitan principalmente en estanques y lagos, y probablemente dieron origen a las plantas terrestres.

Los protozoarios son protistas parecidos a animales, se describen como semejantes a animales porque se desplazan y obtiene su alimento de otros organismos. Se les clasifica en res filas principales: los zooflagelados y sarcodinos (amibas), los esporozoarios y los Ciliados. Todos son unicelulares, eucarióticos y heterótrofos; difieren en cuanto a medios de locomoción: los zooflagelados tienen flagelos, para impulsarse; los sarcodinos, que Incluyen las amibas, se desplazan por medio de pseudópodos; los esporozoarios son parásitos y carecen de medios de locomoción, todos ellos viven dentro del cuerpo y a veces dentro células individuales, de sus huéspedes. Los ciliados, así llamados por sus cilios locomotores, son los protozoarios más complejos, habitan en aguas dulces o saladas, representan la cima de la complejidad unicelular: poseen muchos organelos especializados, entre ellos los cilios, unas excrecencias o filamentos cortos semejantes a pelos, a los cuales deben su nombre. Los protozoarios son protistas no fotosintéticos que absorben o ingieren sus alimentos. Se encuentran ampliamente distribuidos en el suelo y en el agua; algunos de ellos son parásitos. Los protozoarios incluyen a los zooflagelados, los sarcodinos amiboideos, los esporozoarios parásitos y los ciliados predadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario